Teatro Pablo Tobón Uribe Medellín

En febrero de 1949 la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, en el marco de las actividades para conmemorar los cincuenta años de su fundación, realizó el lanzamiento de una campaña en pro de la construcción de un teatro para el municipio; esta idea fue apoyada el 6 de febrero de 1948 por el Concejo Municipal, y así se comenzó el proyecto de gestión y creación del Teatro.

El municipio aportó al proyecto la exención de toda clase de impuestos y del pago de los servicios de agua, luz y teléfono, por el tiempo que las circunstancias y razones de equidad así lo exigieran, así como la donación del terreno para la construcción del Teatro.

El gobierno nacional también quiso vincularse a la construcción del nuevo teatro para Medellín con un auxilio de $200.000. Y en junio de 1952, el filántropo antioqueño Pablo Tobón Uribe, anunció la donación de un millón de pesos para la construcción.

El mecenas condicionó su aporte a la ratificación del municipio de ceder el terreno donde se levantaría el teatro y de eximirlo del impuesto de donación. También solicitó que se organizara una junta para administrar todo lo concerniente a la construcción y el funcionamiento del teatro, y en la cual tomarían parte el gobernador del Departamento, el alcalde de Medellín, el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas y el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

La Fundación Pablo Tobón nació mediante el Decreto No. 487 del 13 de octubre de 1952, como una institución de carácter social y cultural, con la finalidad de dotar a Medellín de un teatro moderno de primera categoría, destinado a la presentación de espectáculos y actos artísticos, dramáticos, musicales, literarios y científicos, a través de los cuales se fomentara el adelanto cultural de los antioqueños.

El 2 de agosto de 1967 se inauguró el Teatro Pablo Tobón Uribe. Desde entonces la Fundación ha hecho parte importante de la historia de Medellín y Colombia con participación activa. Su nombre se ha constituido en referencia obligada de la agenda cultural en el país.

Su sala es punto de encuentro, lugar para la lúdica y la recreación, para la formación y para el goce de las diferentes expresiones artísticas. El Teatro Pablo Tobón Uribe es un centro de proyección cultural, como lo quisieron las personas que en su momento tuvieron la idea de darle a Medellín un teatro, y que estuvieron lideradas por el mecenas de la cultura antioqueña Don Pablo Tobón Uribe.

El edificio, con el sello que caracterizó los años cincuenta, es diseño del reconocido arquitecto Nel Rodríguez. Una estructura que crece con el tiempo y que ha sabido adaptarse a los cambios sociales y estéticos; una obra moderna capaz de albergar la magia de esa cajita mágica llamada Teatro.

Contact information
Address
Cra. 40 #51-24 - 1 (Medellin - Colombia)
Phone number
0034911271635
Mobile
0034911271635

Videos

Quote

Request a Quote

Al aceptar esta casilla, el usuario consiente expresamente que sus datos personales puedan ser utilizados para enviarle por carta, teléfono, correo electrónico, SMS/MMS, o por otros medios de comunicación electrónica equivalentes, comunicaciones comerciales o información por parte de EVENTEAS de empresas relacionadas con los siguientes sectores:

Location of Teatro Pablo Tobón Uribe Medellín

Are you a professional of the events?
Eventeas fosters the visibility and success of your business. Register in Eventeas to improve your online presence and get new customers

Many have already organized their event through eventeas...

  • Profile picture for user ramseslife

    Ramses Life, Restaurant for Events in Madrid

    Superb venue for our corporate dinner and amazing terrace! We´ll come back. A.Collado (AWIN)

  • Profile picture for user emilioduro

    Emilio Duró, Speaker Leadership, Motivation and Business Strategy

    Emilio gave us an inspiring motivational conference at the Ceuta Employment Forum. Without a doubt a great speaker and a better person. Alejandra (ECOS Group)

  • Profile picture for user daviddominiqu

    David Dominique Jazz Band for your event

    Amazing show during our Annual Congress, thanks David!! Agathe (RENAULT)

  • Profile picture for user galindo

    Luis Galindo, Motivational Speaker

    The intervention of Luis Galindo has been significant to us. It has become an important point of before and after for many of us, not only in our work but also in our daily lives.